DECLARACIÓN DE VOLUNTADES PARA EL ESTUDIO, FORMULACION Y
CONCERTACION DEL ACUERDO NACIONAL DE COMPETITIVIDAD DE
LA CADENA PRODUCTIVA DE LA SABILA ALOE VERA EN COLOMBIA
Nosotros, quienes hacemos parte del subsector Sabilero y su Industria en
Colombia, a saber:
Los productores de Sábila representados por las Asociaciones
Departamentales de Productores de los Departamentos de: ANTIOQUIA,
SANTANDER, NORTE DE SANTANDER, CUNDINAMARCA, BOYACA,
ATLANTICO, GUAJIRA, CORDOBA, BOLIVAR, RISARALDA, EJE
CAFETERO, CAUCA, VALLE DEL CAUCA, MAGDALENA, empresarios,
academia, centros de investigación y desarrollo tecnológico, conjuntamente con
el Gobierno Nacional, representado en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo
Rural, el SENA, el ICA, INVIMA, las Asociaciones Municipales de Productores
y Transformadores de Sábila, la Corporación Colombiana de Investigaciones
Agropecuarias - CORPOICA, la Corporación Colombia Internacional - CCI,
Universidades, Cámaras de Comercio, la Dirección de Cadenas Productivas
del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaria Técnica de
la Cadena Nacional Productiva de la Sábila entre otros, comprometidos
con el desarrollo económico y social de este subsector hemos acordado
iniciar el estudio, análisis y concertación de un proceso encaminado al
fortalecimiento integral del cultivo e industrialización de la sábila en Colombia,
el encadenamiento agroproductivo, lo cual implica la toma de decisiones, la
realización de acciones en el corto, mediano y largo plazo y la definición de
una visión, directrices y metas que permitan su continuidad y crecimiento con
el fin de garantizar la competitividad de sus productos en el mercado interno y
externo.
Consideramos que el mecanismo para lograr este fortalecimiento es un
Acuerdo Nacional de Competitividad, el cual sea la suma de Acuerdos
Regionales, en la medida en que sirva de escenario para compartir una
visión estratégica de la cadena, establecer propósitos y metas comunes
y coordinar acciones conjuntas que garanticen el logro de ellas. En este
sentido, el Acuerdo de Competitividad debe generar compromisos para los
diferentes actores y eslabones participantes, facilitar su cumplimiento, y diseñar
estrategias para la evaluación permanente de su estructura y del cumplimiento
de los compromisos, lo que permitirá el ajuste y reorientación de su contenido
cuando se considere pertinente.
Este Acuerdo debe tener una estructura operativa clara y consistente y su
contenido la fuerza de la razón y de la legalidad, como respuesta a los temas
fundamentales actuales y a los nuevos que surjan en el tiempo, para garantizar
su viabilidad y sostenibilidad.
En el marco de esta Declaración de Voluntades, es el deseo y el propósito
unánime de sus signatarios, que cada uno de los agentes participantes, en
el nivel y esfera de responsabilidades que social, económica y políticamente
les competen, tome las medidas y promueva las acciones pertinentes que
conduzcan a fortalecer las elementos positivos y a corregir los negativos que se
contrapongan al logro de la competitividad.
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Bases para el Acuerdo Sectorial Regional de Competitividad.
1) De tipo macroeconómico:
a. Existe una situación irreversible de internacionalización de la economía, que
implica una globalización de la actividad económica de la mayoría de los
países del mundo. En este sentido avanzan los compromisos multilaterales
suscritos por Colombia, entre ellos dos TLC, uno con Estados Unidos y otro
con Chile.
b. Es claro que el camino del desarrollo en una economía de mercado abierto,
se da esencialmente en el marco de acciones competitivas de los agentes
económicos. Así, la globalización de la economía crea nuevos escenarios
y diferentes reglas de juego comerciales, colocando a los productores
y empresarios colombianos ante un reto que deben asumir de manera
decidida y coherente, para fortalecer las ventajas competitivas y optimizar
las ventajas comparativas y naturales de Colombia.
c. Impulsar el desarrollo económico y social es pertinente en un esquema de
relaciones económicas, dentro del cual la condición básica es la apertura
gradual de fronteras al intercambio de bienes y servicios, lo cual requiere
que la región en general y Colombia construya fortalezas sostenibles que
permitan a ciertos productos competir con solvencia en el nuevo escenario
de comercio y de la economía mundial.
d. Es evidente la importante oportunidad que brinda el cultivo de la sábila
como sustitutivo de importaciones, con vocación exportadora, generador
de empleo rural no calificado, incrementador de la rentabilidad del sector
agrícola y especialmente con gran capacidad de generar valor agregado.
2) De tipo microeconómico (Regional, con base en las Agendas de
Competitividad de cada Departamento):
a.Más allá del ambiente macroeconómico propiciado por políticas
económicas sanas y proclives al crecimiento y la equidad social, así
como una gran capacidad de regulación y control para corregir graves
o perversos desequilibrios de los mercados, por parte del estado, sin
intervenciones nocivas que impliquen drenar recursos del aparato
productivo hacia los déficit fiscales, la competitividad es un asunto de la
capacidad de las empresas para ganar cuotas de mercado en base a
calidad a costos competitivos.
b. La gestión de la productividad es central en la estrategia empresarial y,
por ende, en su competitividad en el mercado.
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c. Si lo anterior ocurre entre todas las empresas, especialmente en
las que generan encadenamientos por cuanto requieren o proveen
insumos, materias primas, bienes intermedios y servicios de otras,
que a su vez los transforman en insumos, bienes intermedios o finales
o servicios, sea para otras empresas o consumidores finales, se
considera que el flujo de bienes, servicios, factores y recursos por todo
el encadenamiento es competitivo y si las relaciones son sinérgicas,
articuladas y cooperativas dentro de la competencia, estaríamos ante
un encadenamiento tipo cluster, que se completa con la participación de
otras empresas o entidades que proveen recursos, factores y servicios
especializados en la calidad, cantidad y oportunidad necesarias que
impactan positivamente la productividad y los costos de producción y de
transacción del encadenamiento.
d. No obstante, la productividad de las empresas y, en general, su
competitividad no depende totalmente de su propia gestión.
e. Las empresas demandan factores, recursos, bienes y servicios del
entorno: mano de obra, gerentes, personal de ventas y administrativo,
servicios de contabilidad, servicios de telecomunicaciones, transporte,
energía eléctrica, materias primas de otros proveedores, servicios
de entrenamiento laboral, servicios tecnológicos, recursos de capital,
etc. Igualmente, pagan impuestos o reciben incentivos fiscales, deben
realizar trámites (para registrar un producto, para abrir un nuevo
negocio, para hacer una patente, para exportar, para un permiso de
salubridad, para afiliar al personal a la seguridad social, para importar,
etc.), lo cual genera unos costos tanto financieros, como económicos.
f. Todo ello, lo encuentran las empresas en sus relaciones con otras
empresas, con el estado, con los servicios de impuestos, con los
centros de desarrollo tecnológico o de entrenamiento laboral, con las
universidades, con los bancos, entre otros, que son los que proveen
bienes, servicios y factores que necesitan las empresas para su
competitividad y productividad.
g. Entre tales bienes, servicios y factores están los recursos de capital,
el sistema de transporte (carga especializada, carreteras, puentes,
nodos de transferencia, puertos), servicios públicos, recurso humano
capacitado (educación básica, secundaria, media, técnica, tecnológica
o superior), trámites ante los niveles nacional, departamental o
municipal de gobierno, materias primas, riego, servicios de reparación y
mantenimiento, etc.
h. De la calidad, cantidad, oportunidad y costo con que las empresas se
sirvan de estos factores, bienes y servicios depende en buena medida
su competitividad y la de un encadenamiento completo.
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i. Lo anterior funciona es en el territorio; las empresas, las oficinas de
gobierno, los laboratorios de investigación, las entidades que forman
laboralmente, las universidades, las vías de transporte, los servicios de
agua, energía, eliminación y tratamiento de residuos, las empresas de
telecomunicaciones, los trabajadores, las empresas proveedoras, etc.
tienen una localización específica, pero lo más importante es la gestión
que cada uno hace de los servicios, factores o bienes que provee.
j. Al estar sometida a mayores presiones competitivas por efectos de
incremento de la competencia de importaciones o la posible pérdida
o ganancia de mercados, el aparato productivo territorial necesita
fortalecer los factores básicos o de soporte y apoyo a las actividades
productivas, como la educación, la capacitación y formación de
competencias, la capacidad de investigación científica, desarrollo
tecnológico e innovación, la infraestructura de soporte (de conectividad,
de servicios públicos, de almacenaje), los servicios de acceso a
financiamiento y costo de capital, los trámites y capacidad de gestión de
los gobierno territoriales.
k. Paralelamente, las actividades económicas o apuestas productivas se
nutrirán en servicios o factores específicos de los anteriores (programas
de entrenamiento para determinado proceso productivo o habilidad
técnica, investigación en mejoramiento genético de cultivos para mayor
resistencia a las plagas y enfermedades, etc.) y requerirán una gestión
coordinada con enfoque de encadenamiento, como el descrito antes,
para mejorar la productividad total, los costos de producción y de
transacción, los tiempos de producción, la calidad de los productos o
servicios finales, entre otros.
3) De tipo sectorial
a. Se requiere del esfuerzo y compromiso de quienes hoy creemos en el
futuro de este subsector, para encontrar soluciones con una perspectiva
de corto, mediano y largo plazo, cuyos resultados se darán en la medida
en que nuestra actuación y participación sea constante, coherente y
transparente.
b. Uno de los elementos claves para considerar la firma del presente
acuerdo, es que éste sea suscrito por todos los agentes, públicos y/o
privados, deseablemente agremiados, ampliamente representativos de
la totalidad de la cadena.
c. En la cadena de la Sábila y su Industria, existen condiciones
fundamentales de naturaleza constitucional, jurídica, empresarial,
institucional, financiera y de dotación de recursos humanos y naturales,
favorables a su desarrollo y entorno. La labor de los distintos agentes
involucrados, debe dirigirse a desarrollar su potencialidad y dinámica,
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lo cual representara una fortaleza importantísima para la cadena
productiva.
d.En aras de la transparencia que debe tener todo proceso de
concertación como el que nos proponemos, es preciso reconocer
que en el entorno y en el interior de la cadena, existen limitantes de
distinta naturaleza y magnitud, que han influido negativamente en
su desempeño y que lo seguirán haciendo, si con el esfuerzo de la
sociedad civil y el apoyo del Estado, no se eliminan o corrigen.
Estas limitantes están relacionadas con:
ü El comportamiento social y económico del país, como la seguridad, el
comportamiento de la tasa de cambio, las tasas de interés y la inversión
de recursos en infraestructura, entre otros.
ü El comportamiento interinstitucional, expresado en la falta de coherencia
y continuidad, tanto en la difusión de políticas como en la coordinación
entre las diferentes agencias estatales y los agentes del sector privado.
ü No aplicación de mecanismos existentes por ley, para el manejo
coordinado y coherente de los esfuerzos de los actores de la cadena,
lo cual se traduce en carencia de escenarios e instrumentos apropiados
para dirimir los conflictos que surgen en esas relaciones, manejo
que es fundamental para hacer practicable y confiable el desarrollo de
un acuerdo como el que nos proponemos.
ü La incapacidad por parte de la mayoría de las mipymes para materializar
y llevar a ejecución sus visiones empresariales de mediano y largo
plazo.
ü Incomprensión y/o actuar no consecuente por parte de la mayoría de
las mipymes al respecto de los beneficios y alcances de las visiones
empresariales, manifiesto en una generalizada incapacidad para
concretar sus planes y proyectos.
ü Ausencia de actitud asociativa y/o de equipo de trabajo al interior de
la mayoría las mipymes, característica que soporta las decisiones
y permite implementar acciones con capacidad de cambiar
significativamente las condiciones de la actual baja productividad y
rentabilidad en los distintos eslabones de la cadena, y que trascienden
a aspectos tales como la investigación y el desarrollo tecnológico, la
calidad de los productos, la capacitación y el desarrollo integral del
recurso humano.
ü Desconocimiento y/o desinterés por beneficiarse de las bondades de la
asociatividad.
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ü Asimetría de costos financieros para los distintos actores de la cadena.
ü Debilidades en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación.
ü Cultura de Buenas Practicas Agrícolas y/o cultivo Orgánico por
fortalecer y certificar.
ü Fortalecimiento de los actores dedicados al fomento, masificación,
difusión de los inmensos beneficios del Aloe Vera, para un amplio
numero de consumidores, así como para distintas industrias y sectores.
Lo anterior como un elemento precursor importante para resolver la
problemática comercial que aqueja a todo el gremio.
ü Esfuerzos individuales y/o desarticulados, por resolver la problemática
de la comercialización, carentes además de rigor metodológico,
cortoplacistas y con poco o ningún valor agregado, que los hacen
insostenibles en el mediano y largo plazo.
4) Acciones a desarrollar para lograr el Acuerdo de Competitividad
Con la firma de la presente Declaración de Voluntades para la formulación
de una propuesta de Acuerdo Nacional de Competitividad para la cadena
de la sábila, y con el deseo y propósito unánime de sus signatarios de
tomar las medidas y promover las acciones pertinentes para el logro de la
competitividad de la cadena, se determinan las siguientes acciones, de manera
que, el desarrollo de las mismas, su sustentación y las estrategias para su
ejecución sean las partes componentes del citado acuerdo; que expresados
en programas y sus respectivos proyectos darán vida al compromiso que
adquieren los firmantes del mismo.
Los actores firmantes nos comprometemos a realizar concertadamente en el
marco del Acuerdo de Competitividad las siguientes acciones:
a. Definir las condiciones actuales (Diagnostico) y las requeridas por el
subsector sabilero y su industria, en las regiónes, en especial. en los
siguientes temas:
ü Suministro y desarrollo de materias primas e insumos;
ü Costos de producción en la región.
ü Capitalización y financiamiento;
ü Modernización e incorporación de tecnología; integración vertical
y horizontal en la cadena y/o complementación entre los distintos
eslabones y ramas que la componen;
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ü Desarrollo de los mercados interno y externos;
ü Desarrollo del recurso humano y manejo del medio ambiente.
b. Identificar y precisar las acciones que en el campo de políticas estatales
y empresariales, sea necesario realizar, referidas a aspectos de
Comercio, Investigación y Desarrollo Tecnológico, Infraestructura
Básica, Mecanismos de Financiación, Ciencia y Tecnología, Formación
de Capital Humano y Manejo del Medio Ambiente y los Recursos
Naturales.
c. Designar un Coordinador o Secretario Técnico Regional, responsable
de convocar a los diferentes agentes públicos y privados y de coordinar
todas las acciones de tipo técnico, operativo y administrativo que se
requieran para la estructuración y consolidación del documento de
Acuerdo Regional de Competitividad.
d.Crear un Comité Técnico-Operativo para dirigir e impulsar las
actividades a que nos estamos comprometiendo, efectuar su monitoreo
y seguimiento para elaborar en consenso el texto definitivo del Acuerdo
Regional de Competitividad; el cual estará integrado por los diferentes
actores y eslabones representativos del sector público y privado de la
Cadena a nivel Regional. El Comité fijará el cronograma de actividades
para las reuniones y para que las partes conozcan la propuesta de
estructura del Acuerdo.
e. Complementar en consenso entre las partes, el proceso de diagnóstico
del subsector sabilero de la región, cuyo objetivo primordial es el de
obtener un marco de referencia de las características y condiciones
generales de la cadena, identificando fortalezas, debilidades,
oportunidades, amenazas, expectativas y posibilidades que puedan
considerarse estratégicas para el fortalecimiento de las condiciones de
competitividad; de tal manera que se puedan allegar elementos de juicio
para una eficiente estructuración del Acuerdo, con perspectiva de corto,
mediano y largo plazo.
Consideramos que en este proceso concertado, se deben tomar decisiones
que pueden implicar tanto la revisión y adecuación de instrumentos de política
de Gobierno, como el desarrollo de mecanismos de financiamiento, incentivos
a la inversión y a la modernización tecnológica y al desarrollo integral del
recurso humano por parte de los empresarios, como llevar a cabo acciones
que estén encaminadas a la concreción de ventajas comparativas actuales y
competitivas potenciales.
Entendemos que todo lo anterior debe ser realizado de manera tal que se
ajuste a las necesidades de la cadena productiva, al interés publico y a las
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normas y políticas de carácter departamental, nacional e internacional, a las
cuales el Gobierno Nacional se ha comprometido.
En constancia de lo anterior, firmamos la presente Declaración de Voluntades,
a los treinta (30) días del mes de Junio de 2.007.
Firman Representantes del sector público y privado.
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